Manual de buenas prácticas de interacción con las mantas gigantes de La Reina

Manual_Buenas_Practicas_Mantas_La_Reina.jpg

La manta gigante (Mobula birostris) fue un importante recurso turístico a finales del siglo XX en el Golfo de California en sitios como Las Animas, El Bajo y La Reina. El buceo con la manta gigante era una actividad común y redituable para la ciudad de La Paz en Baja California Sur. Sin embargo, por causas desconocidas a partir del año 2003 su presencia fue casi nula por 16 años y no fue hasta 2018 que volvió a avistarse un número significativo de individuos en uno de los sitios más importantes donde solían encontrarse: La Reina en isla Cerralvo.

La reaparición de las mantas inspiró la creación de Manta Pacífico, un colectivo conformado por organizaciones (Pelagios Kakunjá A.C., ECO-Proazul Terrestre A.C., Pelagic LIfe-Protección y Conservación Pelágica A.C.,Tiburón Ballena México-Conexiones TerraMar A.C.) y grupos de personas (Manta México y Patos Buzos Diving Club) interesadas en promover la conservación y monitoreo de esta especie en Baja California Sur. Este colectivo cuenta con tres ejes principales de acción: conocimiento científico, ciencia ciudadana y comunicación.

Manta Pacífico en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y en coordinación con el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California diseñó este Manual de Buenas Prácticas para llevar a cabo el avistamiento de la manta gigante en La Reina en isla Cerralvo. Este manual busca proporcionar información científica relevante de la especie y promover un código de conducta para realizar la actividad de una forma segura para la manta y con un servicio de calidad para el turista.

Previous
Previous

Code of Conduct for Swimming and Diving with Whale Sharks in Revillagigedo National Park

Next
Next

DataPoster White Shark (Carcharodon carcharias)