Manual de buenas prácticas de interacción con las mantas gigantes de La Reina
La manta gigante (Mobula birostris) fue un importante recurso turístico a finales del siglo XX en el Golfo de California en sitios como Las Animas, El Bajo y La Reina. El buceo con la manta gigante era una actividad común y redituable para la ciudad de La Paz en Baja California Sur. Sin embargo, por causas desconocidas a partir del año 2003 su presencia fue casi nula por 16 años y no fue hasta 2018 que volvió a avistarse un número significativo de individuos en uno de los sitios más importantes donde solían encontrarse: La Reina en isla Cerralvo.
La reaparición de las mantas inspiró la creación de Manta Pacífico, un colectivo conformado por organizaciones (Pelagios Kakunjá A.C., ECO-Proazul Terrestre A.C., Pelagic LIfe-Protección y Conservación Pelágica A.C.,Tiburón Ballena México-Conexiones TerraMar A.C.) y grupos de personas (Manta México y Patos Buzos Diving Club) interesadas en promover la conservación y monitoreo de esta especie en Baja California Sur. Este colectivo cuenta con tres ejes principales de acción: conocimiento científico, ciencia ciudadana y comunicación.
Manta Pacífico en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y en coordinación con el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California diseñó este Manual de Buenas Prácticas para llevar a cabo el avistamiento de la manta gigante en La Reina en isla Cerralvo. Este manual busca proporcionar información científica relevante de la especie y promover un código de conducta para realizar la actividad de una forma segura para la manta y con un servicio de calidad para el turista.