Playa del Carmen

Antecedentes

El tiburón toro sirve de alimento en México y es de los más importantes desde el punto de vista económico. Sus capturas en la parte sur del Golfo de México están concentradas en adultos y sub adultos, con excepción de Quintana Roo, en donde los recién nacidos son altamente explotados. Son pocas las zonas donde se han detectado áreas de crianza para el tiburón toro en Quintana Roo. Recientemente, se ha observado que un gran número de tiburones toro migran hacia aguas someras en el área de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. En esta área permanecen durante los meses de Noviembre a Marzo. Hasta el momento no se tiene idea de donde vienen los tiburones o hacia donde migran, pero lo más interesante es que todos los tiburones son hembras y en su mayoría están embarazadas. Es muy probable que Playa del Carmen, sea un sitio de visita para las hembras preñadas antes de dirigirse a los sitios donde van a tener a sus crías.

 

Justificación

Desgraciadamente, zonas como Playa del Carmen y Cancún han sido objeto de pesca recientemente y varias hembras preñadas fueron capturadas para vender su carne y aletas, antes de que pudieran llegar a sus áreas de crianza a parir. Es importante aclarar que la protección de estos sitios como estrategia de conservación y manejo pesquero es complicada debido a la imprecisión para identificarlas.

 

Objetivo

Mediante la colocación de marcas acústicas en hembras de tiburón toro y la colocación de receptores submarinos en diferentes bahías, estuarios y lagunas, se podrá determinar las zonas que normalmente utilizan como áreas de crianza. Asimismo, el entendimiento del grado de conectividad entre ésta y otras poblaciones, mediante telemetría y análisis genético, es vital para determinar su estatus poblacional y las opciones de conservación y manejo, no solo en aguas mexicanas sino internacionalmente.

 

Genética

Mediante buceo autónomo se están tomando fotografías de las hembras que visitan el área para realizar una guía de foto identificación. Asimismo, se están tomando biopsias de piel para su análisis genético, con el fin de identificar diferencias entre poblaciones del Golfo de México, Caribe y Sudamérica.

 

Marcaje

Se están usando marcas ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por las estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente, insertando un dardo de acero en la musculatura dorsal de los tiburones con arpones para pesca deportiva. Las marcas también son colocadas internamente, para lo cual es necesario capturar a los tiburones con línea de nylon y anzuelo. La marca se coloca mediante una inserción quirúrgica en la cavidad intraperitoneal, manteniendo al tiburón inmóvil junto a la embarcación y dentro del agua para restringir su movimiento y no lastimarlo. Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.), que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 1 km. Las estaciones fueron colocadas en Playa del Carmen y en sitios del Caribe Mexicano que podrían ser áreas de crianza potenciales para esta especie.

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica