Isla

Guadalupe

Antecedentes

Aunque el tiburón blanco es uno de los animales marinos más populares, hasta hace algunos años se conocía muy poco acerca de su biología y comportamiento. Como la mayoría de los peces pelágicos, los tiburones blancos son difíciles de estudiar debido a su gran tamaño, la complejidad de mantenerlos en cautiverio y a las limitantes de conducir investigación científica en el mar. Recientemente, en México la información existente acerca de esta especie se basaba en organismos muertos, proporcionando muy poca información acerca del comportamiento de los tiburones vivos. Aunque era considerada una especie rara en costas mexicanas, recientemente Isla Guadalupe ha sido considerada como uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico oriental.

 

Justificación

Estudios realizados en sitios de agregación del tiburón blanco, indican que las poblaciones son pequeñas y altamente localizadas con un alto grado de fidelidad al sitio. La presencia de tiburones blancos en estos sitios de agregación, constituye un periodo de vulnerabilidad local y su captura podría llevar al declive regional de la población. Estos lugares de agregación, tienen el potencial de convertirse en importantes sitios de monitoreo de poblaciones, particularmente si los individuos pueden ser reconocidos fácilmente.

 

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es continuar con la investigación desarrollada desde el 2004. Con base en la información recopilada, existen diferentes zonas en la isla de gran importancia en el rango de hábitat de estos animales, dependiendo de su estadio. Las áreas donde se distribuyen los adultos están relacionadas con colonias de pinnípedos, mientras que los juveniles prefieren zonas someras donde están más protegidos y existe una gran cantidad de presas como peces y rayas.

 

Genética

Mediante buceo autónomo se están tomando fotografías de los tiburones que visitan el área y continuar con la guía de foto-identificación. Asimismo, se están tomando biopsias de piel para su análisis genético, con el fin de identificar diferencias entre poblaciones de California, Isla Guadalupe y Golfo de California.

 

Marcaje

Se están usando marcas ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente, insertando un dardo de acero en la musculatura dorsal de los tiburones con una vara hawaiana desde la embarcación. Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.), que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 500 m. Las estaciones son colocadas a profundidades entre 20 y 30 metros en zonas de agregación de juveniles y adultos. Hasta el momento tenemos 8 estaciones acústicas en la isla pero la meta es colocar al menos 20 para tener una máxima cobertura. Se han marcado 45 tiburones, en su mayoría machos. Falta marcar más juveniles y hembras grandes, con el fin de determinar a qué se debe su presencia en Isla Guadalupe.

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica

Fotógrafos: