Frida Lara Lizardi

Estudiante de doctorado

Frida es originaria de Xalapa, Veracruz. Desde muy pequeña ha mostrado un especial interés por el buceo, los viajes y las culturas de distintos países, por lo que la biología marina le ha permitio lograr muchos de sus objetivos. Frida realizó la licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestría en Ecología Marina en Queen Mary Institute, University of London. Durante su formación ha trabajado en distintos proyectos enfocados en la biodiversidad e interacciones tróficas en ecosistemas marinos en el Golfo de México, Mar Caribe, Mar Rojo y Mar Índico. Especialmente, está interesada en el estudio del comportamiento, la conservación y el manejo de los tiburones, a través de técnicas no invasivas, basadas en la fotoidentificación y el muestreo a distancia. Actualmente es estudiante de doctorado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y Pelagios Kakunjá. Su proyecto de investigación es sobre el estudio de la abundancia, diversidad y biomasa de tiburones en el Archipiélago de Revillagigedo.

  • CURRÍCULUM VITAE

    Frida Lara Lizardi

    Correo electrónico:  fridalara131289@gmail.com

     

    Grado académico:

    2014-2018. Doctorado en Ciencias Marinas. CICIMAR-Pelagios Kakunjá, La Paz, B.C.S.

     

    2012-2013. Maestría en Ecología Marina y Gestión Ambiental en Queen Mary, Universidad de Londres. Con la tesis: “Patterns of feeding behaviour of Blacktip Sharks in captive enviroments London Aquarium”

     

    2007-2011. Licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

     

    Intereses académicos:

    Durante mi experiencia en la investigación, me he enfocado en el estudio de los depredadores tope (como tiburones), ya que considero que son un eslabón clave en la conservación de los ecosistemas marinos. El declive actual de sus poblaciones, ha  afectado niveles inferiores de las redes tróficas, alterando especies de importancia ecológica y comercial.

     

    Considero que es necesario crear planes de manejo eficientes que garanticen la sustentabilidad de éstas poblaciones. Actualmente, varias de las reservas marinas en el mundo se enfrentan a varias dificultades como es la falta de información. Por ello, me interesa determinar los patrones de comportamiento y distribución de los tiburones creando una línea base que sea útil para la gestión y manejo en reservas marinas.

     

    He tenido la oportunidad de trabajar en distintos ecosistemas marinos, lo que me ha permitido comparar las condiciones de los sistemas tropicales y ser consiente de las dificultades metodológicas y prácticas. Creo que es importante proponer técnicas que sean útiles y accesibles para los programas de monitoreo en parques nacionales y reservas marinas en México.

     

    Mi experiencia en el trabajo de investigación me ha permitido desarrollar un perfil académico. Considero que el doctorado sería la oportunidad de seguir aprendiendo y adquiriendo herramientas. Además, de realizar un proyecto con mayor alcance que aporte conocimientos y apoye actividades de manejo y conservación de los tiburones.

     

    Experiencia:

    2014. “BRUVS (Videocámaras subacuáticas con carnada), fotoidentificación y técnica de marcaje-recaptura para evaluar las poblaciones de tiburones en el Atolón de D’Arros, Seychelles”.

     

    2013. “Respuestas conductuales a los posibles depredadores de los erizos de mar, Echinus esculentus y Psammechinus miliar” (proyecto de investigación M. Sc.).

     

    2013. Curso de especialización en el Módulo optativo: Ecología y Manejo de Arrecifes de Coral (en Ras Mohammed, Egipto).

     

    2012. “Comportamiento alimenticio de los tiburones punta negra, Carcharhinus melanopterus, en ambientes de cautiverio” ( proyecto de investigación M.Sc.).

     

    2011. “Evaluación de la pérdida de la diversidad de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano” ( CINVESTAV ). Participación en el proyecto: “Helmintos parásitos como marcadores de existencias del mero negro Mycteroperca bonaci en la Península de Yucatán”. Participación en el proyecto: “Caracterización de helmintos parásitos del mero negro, Mycteroperca bonaci en la Península de Yucatán”.

     

    2009. Curso de especialización en el Módulo optativo: Contaminación Marina (Curso impartido en la maestría de Ciencias Marinas de CINVESTAV IPN- Mérida).

     

    2008. Participación en el proyecto: “Recuperación de los arrecifes de coral por la encalladura de un buque en Arrecife Alacranes”.

     

    Publicaciones:

    Colaboradora del proyecto de investigación llevado a cabo por los profesores Rupert Ormond y Mauvis Gore. 2014. Elaboración del informe científico: “Metodología de Fotoidentificación y de marcado y recaptura para evaluar la población de tiburones punta negra, Carcharhinus melanopterus en St. Joseph Atoll, Seychelles”.

     

    Presentaciones:

    Acosta-González G, Lara-Lizardi F, Hernández Landa RC, Arias-González JE. “Partición aditiva de la diversidad de peces de los arrecifes coralinos en la región Costa Maya, Quintana Roo, México”. Presentado en la modalidad de ponencia, dentro del “XI Congreso Nacional de Arrecifes de Coral 2011”.

     

    Lara-Lizardi F. “Variación espacial y temporal de la abundancia de los asteroides Echinaster spp., En la costa norte de la Península de Yucatán”. Presentado en la modalidad de cartel, dentro del X Congreso Nacional de Arrecifes de Coral 2010.

     

    Lara-Lizardi F, Acosta- González G, Hernández-Landa RC y Arias-González JE. “Variación temporal en la estructura trófica de los peces arrecifales en un área protegida y una no protegida del Caribe Mexicano”. Presentado en la modalidad de cartel, dentro del IX Congreso Nacional de Arrecifes de Coral 2008.

     

    Redes de investigación:

    I Congreso Panamericano de Arrecifes de Coral (Sociedad Científica Mexicana de Ecología de los Arrecifes de Coral) en Mérida, Yucatán, del 12-15 de octubre de 2013.

     

    III Congreso Nacional de Ecología (Sociedad Científica Mexicana de Ecología)  en Boca del Río, Veracruz del 3-7 abril 2011.

     

    CINVESNIÑOS – Feria de ciencias anual organizada para involucrar a los niños con la ciencia, del 4-8 oct, 2010.

     

    ECORED – La Red Nacional Mexicana para la biodiversidad y la conservación de ecosistemas (CONACYT), 8-11 de septiembre de 2010.

     

    I Simposio de Ecología de Lagunas Costeras (UNAM ) en el puerto de Sisal, Yucatán, México, 14 de mayo de 2010. XI º Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas (CONANP), celebrada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, 8 a 12 marzo 2010.

     

    XV Congreso de Pesquerías organizado por la Western Division American Fisheries Society ( WDAFS) llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa del 9 al 12 de abril 2014.

     

     

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

 

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica