El gran tiburón blanco: protector de los océanos

Edgar Mauricio Hoyos Padilla, 2017. El gran tiburón blanco: protector de los océanos,

Publicación Especial #3, Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. 120 pp

 

Presentación

 

México posee grandes extensiones de costa y sus mares son sitios de reproducción, crianza y alimentación de especies marinas indispensables para el bienestar social y económico de su población. La falta de regulaciones, la contaminación, la pesca indiscriminada y otras actividades han comprometido el equilibrio ecológico en estos ecosistemas. En este contexto, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, consciente del estado crítico en que se encuentran varias de estas especies, inició en 2008 un programa de conservación en el Mar de Cortés y la Península de Baja California. Este programa incluye a ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

 

La presencia de tiburones en el mar es un indicador de su buen estado de conservación. Al desaparecer estos depredadores tope, aumentan las poblaciones de herbívoros y de pequeños carnívoros que impactan de manera negativa a la flora marina y a especies que constituyen el sustento de comunidades de pescadores. Cada año el tiburón blanco pasa una temporada bien definida, entre agosto y febrero, en Isla Guadalupe, Baja California, ubicada en el océano Pacífico, a 260 km al oeste de la Península de Baja California.

 

Debido a la sobreexplotación, la pesca incidental y la degradación de las costas en donde se alimenta, el tiburón blanco está en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México, es una especie protegida por la Norma Oficial NOM-029 de la Semarnat. Migrante regular a aguas mexicanas, es considerada como especie prioritaria sujeta a protección por la Carta Nacional Pesquera.

 

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, junto con los científicos mexicanos más reconocidos, desarrolla el programa de marcaje ultrasónico de tiburones blancos en Isla Guadalupe. Mediante la aplicación de marcas y la colocación de monitores submarinos, busca ampliar el conocimiento de la especie y promover su conservación y manejo.

 

La Alianza ha logrado establecer un modelo de cooperación exitoso que demuestra que los impactos positivos en los ecosistemas y las comunidades se logran con el trabajo conjunto de la sociedad civil, iniciativa privada, los tres niveles de Gobierno y los habitantes locales.

 

La Fundación Telmex Telcel, socialmente responsable, tiene el orgullo de presentar la tercera publicación especial en Alianza con WWF con el ánimo de motivar y promover el mejor entendimiento sobre los tiburones blancos y apoyar su conservación.

 

Lic. Daniel Hajj Aboumrad

Director General de Telcel

Ciudad de México, junio de 2017

Descargar PDF

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

 

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica