Artículos de Divulgación

Mexico’s Revillagigedo National Park is about seven times bigger than originally planned due to UC Davis research

Kat Kerlin

 

https://magazine.ucdavis.edu/shark-park/

 

En este artículo la autora realiza entrevistas al Dr. Peter Klimley (profesor de UC Davis), Dr. James Ketchum (exalumno de UC Davis y cofundador de Pelagios Kakunjá) y Dr. Mauricio Hoyos (cofundador de Pelagios Kakunjá), con el objetivo de resaltar la importancia de sus aportes para la creación del área marina protegida más grande de Norteamérica: el Parque Nacional Revillagigedo, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, con una extensión de más de 57,000 millas cuadradas.

 

Los primeros estudios de marcaje de tiburones en el Archipiélago de Revillagigedo se llevaron a cabo entre 2009 y 2010, con la participación del profesor Peter Klimley, Alex Hearn y Mauricio Hoyos, para la realización del documental de National Geographic Shark Men. Los resultados de esta expedición y de otras realizadas entre 2010 y 2015 mostraron la gran movilidad de diferentes especies de tiburones y confirmaron la existencia de conectividad entre las islas. Esto sirvió de base para la propuesta del diseño de la ampliación de la reserva marina presentada por Ketchum y Hoyos primero como documentación a la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, y después retomada por el gobierno mexicano para la creación del Parque Nacional Revillagigedo el 24 de noviembre de 2017.

 

El éxito de la propuesta de extensión del área natural protegida fue que de una protección de 6 millas cuadradas pasó a 40 millas cuadradas alrededor de cada isla. Si bien el objetivo principal de las investigaciones realizadas por Klimley, Ketchum y Hoyos fueron los tiburones, el beneficio del Parque es para toda la vida marina del Archipiélago.

Descargar PDF

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

 

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica