Cabo San Lucas

Descripción del proyecto

Los tiburones constituyen una parte esencial del ambiente pelágico, actuando como depredadores tope junto con los mamíferos marinos y las aves. Debido a las condiciones batimétricas de la región de Los Cabos, es posible encontrar especies pelágicas cerca de la costa, lo cual ha dado paso a actividades ecoturísticas cuyo fin es la observación de tiburones mediante el uso de aprovisionamiento orgánico e inorgánico.

 

Justificación

Las características biológicas de los tiburones pelágicos los hacen sumamente vulnerables a la sobrepesca. Además, no se cuenta con un registro pesquero específico en la zona, misma que se caracteriza por una gran presión pesquera de tipo artesanal, industrial y deportiva. Por ello, este estudio servirá como una línea base para investigaciones posteriores en la zona.

 

Objetivo

Estamos llevando a cabo un estudio con el fin de determinar la abundancia relativa y riqueza de especies de tiburones pelágicos en Cabo San Lucas, además del efecto de la temperatura superficial del mar, la clorofila y las corrientes sobre la presencia de éstos. Lo anterior es necesario con el fin de identificar qué especies son abundantes en la zona y si presentan estacionalidad en la misma.

 

Aprovisionamiento

Técnica utilizada para atraer tiburones al área de estudio. Ésta se divide en dos: inorgánicas y orgánica. Las inorgánicas consisten en el uso de atrayentes visuales o acústicos (reflejantes, cierto tipo de sonidos), mientras que las orgánicas abarcan el uso de carnada, sangre y aceites de pescado con el fin de crear una corriente de olor que atraiga tiburones al área.

 

Observación directa

Mediante la observación directa bajo el agua, es posible identificar la especie del tiburón, el sexo, algunas marcas o caracteres físicos notables, además de una estimación visual de su talla. Hasta ahora se han observado 6 especies de tiburones en esta área de estudio: sedoso (Carcharhinus falciformis), martillo prieto (Sphyrna zygaena), mako (Isurus oxyrinchus), oscuro (Carcharhinus obscurus), ballena (Rhincodon typus) y azul (Prionace glauca).

 

 

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

 

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica