Cabo Pulmo

Descripción del proyecto

La presencia de tiburones en el Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), Golfo de California, aún no ha sido estudiada lo suficiente, a pesar de que en años recientes buzos recreativos han observado algunas especies y cierta abundancia. El proyecto de investigación y monitoreo de tiburones del PNCP inició en abril de 2012 y desde entonces se han llevado a cabo tres temporadas de censos submarinos en los principales sitios de agregación de estas especies en el parque. También se han registrado las condiciones hidrográficas (temperatura del mar, visibilidad, termoclina, corriente) de los sitios de buceo durante estos censos. Además, se realizan censos de tiburones desde puntos de observación en la costa para determinar la riqueza de especies y su abundancia en zonas costeras. Finalmente, se han marcado algunos tiburones con transmisores ultrasónicos para conocer sus movimientos, residencia y preferencias ambientales en el PNCP.

 

Objetivos del proyecto

  • Determinar la diversidad y abundancia de tiburones en el PNCP
  • Estudiar el efecto de las variables ambientales sobre la presencia de los tiburones en el PNCP
  • Examinar el comportamiento de las diferentes especies de tiburones en el PNCP
  • Estudiar los movimientos, residencia y preferencias ambientales de los tiburones en el PNCP

 

Actividades del proyecto

Censos submarinos

 

Los censos submarinos se realizan con el fin de censar tiburones en algunos sitios de buceo del PNCP. Estos censos se llevan a cabo con 2-3 buzos con equipo scuba. Los buzos se equipan a bordo de una lancha tipo panga descienden rápidamente cerca del fondo para realizar los censos con la ayuda de una tableta colocada en el antebrazo. Esta tableta ayuda a tener las manos libres durante la inmersión y en ella se registran los datos como abundancia (especie, número de individuos observados y profundidad de los animales), datos biológicos (especie, sexo, talla y profundidad) y datos hidrográficos (visibilidad, estado de la corriente, temperatura del agua, profundidad de la termoclina).

 

Censos costeros

Para los censos costeros se utilizan tres puntos de observación diferentes (S1, S2 y S3) con el fin de censar a los tiburones localizados cerca de la costa. Para este censado, se coloca a un observador en cada punto de observación ubicados en la parte alta del médano a unos 10-15 m de altura desde donde se tiene un campo de visión de 180º (Figura 6). Los observadores registran el paso de cualquier tiburón durante 3 a 8 horas en un día, registrando especie, número de individuos, comportamiento y algunas variables ambientales como coloración del agua, estado de la marea, nubosidad y estado del mar (Beaufort).

 

Pesca y marcaje de tiburones

El marcaje de tiburones y toma de biopsias se realiza durante visitas al parque con una duración de 5 a 10 días. Los tiburones se capturan con línea de nylon y anzuelo tipo circular de acero galvanizado. Para facilitar la manipulación se coloca al tiburón en “inmovilidad tónica” (estado natural de parálisis) invirtiéndolo con la parte ventral hacia arriba y se procede a colocar una marca interna y realizar morfometría, sexado, observación de cicatrices, estadio de madurez (neonato, juvenil o adulto) y condición (Figura 9a), así como el registro de la posición geográfica, temperatura del agua, profundidad y condiciones del viento y mar (Escala de Beaufort).

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica

Fotógrafos: