Bahía de La Paz

Descripción del proyecto

Uno de los principales proyectos que llevamos a cabo en la Bahía de La Paz (BLP) es el estudio del área de crianza del tiburón bironche. Las áreas de crianza de tiburones se encuentran en zonas costeras, donde las hembras paren a sus crías. Estas áreas funcionan como refugios para los tiburones neonatos y juveniles donde hay abundancia de presas y protección contra depredadores. La identificación y caracterización de estas áreas de crianza es fundamental para diseñar planes de manejo y estrategias de conservación para tiburones, ya que estos son depredadores tope en las cadenas tróficas marinas y reguladores de los ecosistemas marinos. Si probamos que el tiburón bironche utiliza la BLP como área de crianza podríamos promover su protección y manejo sustentable ya que esta especie es altamente explotada como recurso pesquero.

 

Objetivos del proyecto

  • Conocer la estacionalidad de los organismos neonatos, juveniles y hembras preñadas, así como la temporalidad de alumbramiento en la BLP
  • Conocer hasta que talla y edad permanecen los tiburones dentro de la BLP y su proporción sexual
  • Obtener un estimado de la población de los juveniles y neonatos del tiburón bironche en la BLP
  • Conocer sus hábitos alimenticios y el uso del hábitat mediante telemetría activa y pasiva

 

Marcaje

Se colocan marcas plásticas a los organismos capturados en la base de la primera aleta dorsal para poder estimar el tamaño poblacional mediante captura y recaptura (analizando los resultados). También se colocan marcas acústicas dentro de algunos individuos y se instalan receptores en la BLP para realizar telemetría acústica pasiva, y se colocan marcas acústicas con sensores de profundidad y temperatura en tiburones para la telemetría acústica activa haciendo seguimientos durante 48 h a cada tiburón.

 

Isótopos estables

Los isótopos estables consisten en una técnica mediante la cual se analiza la sangre o músculo de los tiburones para estudiar su dieta. Se extrae 1 ml de sangre a los tiburones, y se toman muestras de zooplancton y de músculo de las posibles presas.

 

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica