Atolón Clipperton

Antecedentes

Peces y tiburones migratorios se encuentran en una situación crítica a nivel global debido a la sobre pesca, problema de preocupación internacional. El estatus de las poblaciones de tiburones del Atolón de Clipperton es prácticamente desconocido, aunque existe evidencia de que han sido fuertemente explotados por las pesquerías.

 

Justificación

Estamos llevando a cabo el primer estudio sobre el grado de residencia e interconectividad de las poblaciones de tiburones del Atolón Clipperton. Este estudio ayudará a llenar vacíos de información y servirá como base para implementar una estrategia de manejo para recuperar las poblaciones de peces pelágicos en esta isla.

 

Objetivo

Analizar los movimientos de los tiburones y determinar el grado de residencia en este Atolón y examinar los movimientos hacia otras islas o costas continentales del Pacífico oriental tropical para determinar la existencia de rutas o corredores migratorios.

 

Marcaje

Se están usando ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por las estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente, insertando un dardo de acero en la musculatura dorsal de los tiburones con arpones para pesca deportiva. Las marcas también son colocadas internamente, para lo cual es necesario capturar a los tiburones con línea de nylon y anzuelo. La marca se coloca mediante una inserción quirúrgica en la cavidad intraperitoneal, manteniendo al tiburón inmóvil junto a la embarcación y dentro del agua para restringir su movimiento y no lastimarlo. Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.), que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 1 km. Fueron colocados tres receptores en el atolón, uno al sur, uno al noreste y otro al noroeste.

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica