Archipiélagode

Revillagigedo

Antecedentes

La desaparición de los tiburones conlleva una degradación de los ecosistemas marinos, evidente en las costas del Pacifico de México. Por tanto, las islas oceánicas del Pacifico de México como Revillagigedo, constituyen un auténtico refugio donde todavía se encuentran estos depredadores con regular abundancia, así como ensamblajes de peces medianamente intactos. El Archipiélago de Revillagigedo, constituye un hábitat de suma importancia para depredadores marinos como los peces y mamíferos marinos. Además, posee una de las faunas insulares de tiburones más ricas del Pacífico Oriental Tropical, donde se pueden observar hasta cinco diferentes especies en una sola inmersión.

 

Justificación

Durante la década de los noventa se podían observar diferentes especies de tiburones con regular abundancia, sin embargo, en años recientes la intensa actividad pesquera ilegal a puesto en grave peligro al principal refugio de tiburones en México. Es por esto que es indispensable tomar medidas inmediatas para su conservación. Una de las fuertes limitantes para conservar a los tiburones es la falta de información sobre sus poblaciones, su comportamiento y ecología.

 

Objetivo

Estamos llevando a cabo un estudio de telemetría de tiburones para determinar patrones de movimiento, conectividad interinsular y residencia, así como un programa de censos de tiburones y genética para estimar tamaño y estructura poblacional. Lo anterior es necesario para conocer el comportamiento y ecología de estas especies por un lado, y su estado y dinámica poblacional por el otro.

 

Genética

Mediante buceo autónomo se están tomando biopsias de piel para su análisis genético, con el fin de identificar diferencias entre poblaciones de Revillagigedo, Golfo de California, Clipperton, Cocos y Galápagos.

 

Marcaje

Se están usando marcas ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente con una vara hawaiana para pesca deportiva mediante buceo, y de manera interna mediante su captura y una incisión en la cavidad intraperitoneal. Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.), que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 1 km. Las estaciones son colocadas a profundidades entre 20 y 30 metros en zonas de agregación de las diferentes especies en el archipiélago. Hasta el momento tenemos 14 estaciones acústicas en las 4 islas del Archipiélago pero la meta es colocar al menos 35 para tener una máxima cobertura. Hemos marcado 110 individuos de 8 diferentes especies. Nos falta marcar más especies con el fin de determinar cómo utilizan las islas del archipiélago y la importancia de la reserva para su conservación.

DONAR

Pelagios Kakunjá A.C. 2016

contacto@pelagioskakunja.org | Créditos | Contáctanos | Política de privacidad

Pelagios Kakunjá 2016 © Todos los derechos reservados

Contenidos: Karina Busto

Concepto y diseño: Gabriela Jiménez | Gaviota Cuántica

Fotógrafos: